LECCIÓN 1.5
“Las personas que han
estado ahí para mí”.
1. Lean la
siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.
I.¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una
red de apoyo?
Al hablar
de red de apoyo se puede entender cuando una gran cantidad de personas que
agrupan para ofrecer su ayuda en algo para que la acción a realizar sea más
sencilla, y son importantes las red apoyo ya que con ellas en muy sencillo
resolver algún problema o facilitar el trabajo.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a
brindar su apoyo?
Porque
sintieron que los tenían que ayudar
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al
recibir su apoyo. Completa:
Natalia Pérez Me
ayudó cuando no entendía algunos temas de álgebra que iban a venir en el examen
Al recibir su ayuda me sentí aliviada porque logre dominar los temas y estudiar
se me hizo más sencillo.
Escribe:
¿Qué te llevas de esta lección?
Comprendí la importancia que tiene la ayuda de los demás en nosotros
para poder realizar algo con mayor facilidad y lo importante que es ayudar a
quien más lo necesite.
LECCIÓN 2.5
“¿Y si no logro mis
metas? Aprender de los errores”
1....El jurado debía dar su veredicto, pero antes de
hacerlo, presentó una lista de preguntas que todos y todas las participantes
debieron contestar:
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
III. ¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el
último lugar.
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes
preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Seguir intentando
y nunca rendirse
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se
equivocan?
Por lo
general nos enojamos y buscamos excusas para no sentir la culpa como nuestra.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Trato de remendar el error .
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Me
equivoque en el signo de una ecuación en algebra y eso provocó que saliera mal
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Mucha impotencia,
me sentí la verdad muy desesperada
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
A revisar todo hasta que yo este 100 porciento convencida
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
Todos
comentemos errores, de eso de trata la enseñanza, y no podemos sentirnos mal
por eso.
"Para tu vida diaria"
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana
y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Deje algunos
proyectos hasta el último día
¿Qué aprendí sobre él?
Me tengo que
organizar más con mis tiempos
LECCIÓN 3.5
“Aspectos de nuestro
mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas”
1. El neurocientifico Richard Davidson diseñó un
cuestionario que nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo
encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario. Lee y reflexiona
sobre las siguientes oraciones.
Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en
un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a
identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente
se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis
fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
Soy
consciente de mis emociones.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que
puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de
mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
Cuando
paso algunas dificultad no suelo superarla con facilidad.
3.Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
Seria
mucho más sencillo manejar las situaciones con las que tienen que ver estos.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Claro que
se puede, solo es trabajo de querer hacerlo y mejorar algunos hábitos que
tenemos.
Escribe
¿Qué te llevas de esta
lección?
Que al
momento de resolver un problema no debemos estresarnos tanto con ellos, todo se
puede solucionar.
“Para tu vida diaria”
Explora durante la
semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento:
Estoy
totalmente en otro mudo
Cuando estoy atento:
Estoy
muy seria.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
Estoy
calmada
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
Me desespero muy facil
LECCIÓN 4.5
“Aquello que atiendo es mi realidad”
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez
te pasó a ti algo similar?
Aveces
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de
Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que
cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y
le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la
situación a continuación.
Cuando alguna maestra me pregunta algo y me pone demasiado
neriosa contestar o leer enfrente de la
gente y siento que se burlaran
3. Con base
en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del
psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que
atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que,
nosotros somos los que nos quedamos con la idea de algo, y pensamos que así se
quedara siempre cuando la realidad es otra.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en
sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en
todo lo que ven?
Es algo que siempre me pasa.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
Cuando cometo un error en un examen, aunque sea mínimo, me decepciono
demasiado aunque sea realmente pequeño.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección
contesta:
I. ¿Qué
sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Solo
me concentro en eso y no dejo de pensar en ello
II. ¿Cómo
te sientes cuando esto sucede?
Desesperada
III. ¿Qué
puedes hacer en estas ocasiones?
Tratar
de distraerme con otra cosa
Escribe
¿Qué te
llevas de esta lección?
Que
el enfocarse en ideas innecesarias o no tan importante no debe ser algo por lo
cual pasemos mucho tiempo pensando en ello.
LECCIÓN 5.5
“¿Las emociones se 5.5 pueden trabajar?”
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser
actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y
a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de
transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror?
Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz,
siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se
pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo
con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a
continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas
porque:
Algunas personas son fáciles de transmitr sus emociones
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas
porque:
Muchas personas no pueden hacerlo ya que para ellos es
importante hacerlo de esa manera, lo cual les dificulta a ellos al momento de
hablar, etc.
3. Discutan los argumentos del ejercicio
anterior en grupos de dos personas.
Con practica, nosotros podemos ser los que dominen las
emociones y no ellos a nosotros.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión
conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha
fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que
siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas
escuchado:
Escribe
¿Qué te
llevas de esta lección?
Que la gente
saca provecho de sus emociones, y expresiones, y eso le da muchas ventajas.
"Para tu vida diaria”
¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna
situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera?
Piensa en alguna emoción recurrente que te gustaría transformar y reflexiona
qué sucedería si esa emoción fuera diferente.
Cuando tengo
que exponer, me pongo nerviosa, lo cual causa que olvide lo que iba a decir.
LECCIÓN
6.5
“Episodio emocional”
1.
En equipos de tres personas lean las siguientes
historias y completen la información faltante. Cada historia representa un
episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho
episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase
faltante.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio
emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la
escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I.
Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional.
Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes
preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Tranquila
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por
ejemplo, un comentario, una situación. Se me juntaron muchos temas que
estudiar. Y proyectos finales
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué
pensabas? Demasiado estresada
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Pedí asesorías a una de mis mejores
amigas que si le entiende y tome mi tiempo
en hacer los proyectos
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y
para otros? ¿Cómo te sentiste? Mejor resultados
II.
Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu
disparador.
Se me dificulto mucho este parcial
III. A
partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias
entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
Si por
que es lo mismo
3. De
manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser
importante identificar nuestros “disparadores”?
Para
saber como solucionar el problemas y principalmente que lo causa.
Escribe
¿Qué te
llevas de esta lección?
Que
dejar las cosas para ultimo momento no es algo que debe hacerse.
"Para tu vida diaria"
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio
emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es
parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
El
disparador siempre es el mismo pero generalmente nunca hago nada para
solucionarlo o solo de manera muy breve.
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